6 de mayo de 2008

Resident Evil

Hoy va a ser mi primera entrada (de otras muchas) que voy a dedicar a recordar brevemente antiguas y modernas glorias del mundo del Ocio Electronico.

Como dudaba si empezar con un juego retro de la generación 8/16 Bits o con otro mas actual de los 128, he decidido hacer el paso intermedio y dedicarle mi primera entrada a un clásico de los 32 Bits, RESIDENT EVIL. Posiblemente tras esta entrada haga la reseña de la trilogía completa de PSX. Mas adelante comentare las otras secuelas.

Portada Version Pal

Titulo: Resident Evil

Desarrolladora: Capcom

Publicación: 1996
Plataformas: Playstation, Saturn, Game Cube, Nintendo DS, PC


Resident Evil es uno de los precursores del Survival Horror actual, apareció para PSX en el año 1996 y al año siguiente en Sega Saturn y PC, aunque mas adelante tendría un remake para Game Cube, el cual yo aún no he podido disfrutar.

Bio Hazard, como es conocido dicho videojuego en territorio nipón, es creación del japones Shinji Mikami, que inspirado por juegos como Sweet Home de NES y Alone in The Dark para PC y películas de zombies de directores como George Romero, quiso plasmar en un videojuego su afición por este tipo de películas de serie B.

Resident Evil nos situa en la ficticia ciudad de Racoon City, un paraje del medio oeste americano, en el cual están ocurriendo una serie de asesinatos, sin relación aparente entre ellos, alrededor de las montañas Arkley. Debido a esta complicada situación, la Policía local decide enviar a un grupo especial para que investigue los extraños sucesos que están ocurriendo en el apartado paraje.

El equipo Bravo de S.T.A.R.S. es enviado a las montañas Arkley, pero pasados unos dias, nada se sabe de ellos y se da la orden de mandar al equipo Alpha para que encuentre al grupo desaparecido. Al llegar a la zona en Helicóptero, el grupo es atacado por lo que aparentemente parecen perros. El piloto que les había llevado hasta allí, se asusta y despega a toda prisa, dejando tirado al equipo Alpha en medio del bosque…

Para resguardarse de las criaturas que les persiguen, corren hacia lo que parece una mansión, y de este modo es como comienza una de las sagas mas importantes de los videojuegos…

Resident Evil narra las desdichas que le ocurren a los supervivientes del equipo Alpha de S.T.A.R.S. dentro de la mansión en la que se desarrolla la historia. Estos son algunos personajes de la aventura:

Chris Redfield - Piloto de combate expulsado de las Fuerzas Aéreas por desobedecer una orden directa de un superior. Entra en S.TA.R.S. por mediación de su buen amigo Barry.

Es uno de los dos personajes seleccionables al principio, y en la teoría, con el que resulta mas difícil pasarse el juego, puesto que tiene 2 huecos menos para guardar objetos en el inventario que Jill, aunque aguanta mejor los ataques enemigos. A lo largo de la aventura, recibirá la ayuda de Rebecca para resolver algunas situaciones.

Jill Valentine - Joven soldado que ha sido destinada a S.T.A.R.S casi al mismo tiempo que Chris, es muy decidida y posee unas convicciones morales muy fuertes.

Es uno de los dos personajes seleccionables al principio, y en la teoría, con la que resulta mas facil el juego, puesto que tiene 2 huecos mas en el inventario que Chris, pero en contra, aguanta peor los ataques de los enemigos. Durante la aventura, recibira la ayuda de Barry, cuando se encuentre en peligro.

Barry Burton - Es el viejo amigo y compañero de Chris. Fue miembro de los SWAT, Barry mantiene y provee armas para todos los miembros de S.T.A.R.S. Tiene mujer y dos hijas, y haria cualquier cosa para mantenerlas a salvo.

Rebecca Chambers - El miembro más joven del grupo, con apenas 18 años Rebecca ha sido reclutada por sus conocimientos de medicina de campo y de primeros auxilios. Es la única superviviente del Equipo Bravo. Tiene unos conocimientos musicales y químicos destacables.

Albert Wesker - Es el jefe del equipo Alpha de S.T.A.R.S. Tiene pinta de tipo duro y siempre lleva gafas de sol.

Enrico Marini - Es el Lider del malogrado equipo Bravo. Es el mayor de la unidad y se siente orgulloso de pertenecer a S.T.A.R.S.

Durante el transcurso de la aventura aparecerán mas personajes secundarios que darán convicción a la trama.

Resident Evil es un Survival Horror a la vieja usanza, es decir, una aventura en el que los elementos principales son La Exploración, Los Puzzles y La Sensación de Angustia constante. A lo largo de la partida habrá pocos momentos en los que haya que derrochar munición a lo bestia y muchos en los que haya que usar la cabeza.

El hilo argumental parece mas de una película que de un videojuego y es fácilmente rejugable debido a los dos protagonistas diferentes.


Mi opinión personal sobre este juego es simplemente que es una Genialidad. Quizás ahora no brille con sus gráficos, pero como juego, poco se le puede reprochar teniendo en cuenta que a dia de hoy tiene 12 años. La única gran pega que tuvo, es que cuando salio nos llego en un perfecto ingles. Si nunca lo has jugado, recomiendo que lo hagas, no te defraudara.

Puntuación 9/10

0 Comments: